duk
Experiencia en innovación
fondo linkedin.png

¿Cómo lo hacemos?

Experiencia.
Innovación.

 

 

¿Cómo lo hacemos?

Contamos con un equipo multidisciplinario y asesores externos, en los rubros de Análisis de datos y estadísticas, Finanzas, Marketing y comunicación. 
Creemos que muchas de las herramientas que se utilizan en el mundo empresarial hoy en día, pueden ser aplicadas de forma práctica a las pequeñas y medianas empresas.

Lo primero es comunicarse con el cliente, entender sus problemas y su forma de percibir la realidad de la empresa.

Diagnóstico: en conocimiento de la situación de la organización, se analiza el micro y macro entorno de la misma. El clásico análisis FODA intenta detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a las que se enfrenta el cliente. Es uno de los pasos críticos del proceso de diagnóstico. 

Esta etapa cuenta con la participación de todos los socios de duk, aportando desde sus distintas perspectivas. Luego, cada uno se enfoca en su especialidad, para pasar a la etapa de Formulación de Estrategias. 

Formulación de Estrategias: luego de realizado el diagnóstico y analizada la situación en detalle, todos los socios ponen en común las estrategias diseñadas para explotar al máximo el análisis FODA: reducir las Debilidades y Amenzas, así cómo potenciar las Oportunidades y Fortalezas. Las estrategias desarrolladas por cada especialista deben contemplar la situación económica de la empresa, para lograr ser eficaz, pero también eficiente. 

Implementación de las Estrategias: Transcurrida la etapa de diagnóstico y selección  las estrategias que considera más apropiadas para la situación de la empresa, se ponen en conocimiento del cliente a quién se le entrega un informe completo que contiene los detalles de los puntos mencionados más arriba. En conformidad con el mismo, se procede a poner en práctica las estrategias abordadas, estableciéndose plazos de prueba y evaluación de resultados. 

Esta etapa puede conllevar capacitación a empleados internos de la organización, en caso de ser necesario. Todo ello es notificado en el informe entregado al cliente.

Evaluación de Resultados: transcurrido el plazo de evaluación, se realiza un nuevo diagnostico de la situación, para concluir la relación con el cliente, o realizar las modificaciones que ambas partes consideren pertinentes. 

duk cuenta con la licencia de las siguientes herramientas de optimización de procesos:

 

¿Por qué lo hacemos?

Lo importante de trabajar en equipos multidisciplinarios es analizar un mismo problema desde distintas ópticas, y evitar sesgos a la hora de realizar un diagnóstico. La intuición es fundamental al momento de encarar cada problemática, pero en un mundo empresarial tan dinámico, donde los procesos atraviesan muchas áreas o sectores de una organización, la intuición debe ser ayudada con análisis técnicos de rigor que permitan corregir desvíos, así como encontrar soluciones aplicables a los mismos.

En Uruguay existen 190.000 empresas, aproximadamente, de las cuales más del 90% son consideradas MicroPyMEs (Micro, pequeñas y medianas empresas). La gran mayoría de esas empresas tienen problemas básicos de comunicación con el cliente, captación y ordenamiento de datos, procesamiento de los mismos para generar información relevante, diagnóstico y prevención. Este segmento, siendo el más grande, es el que por cuestión de costos considera que no puede acceder a una consultoría externa que los asesore en la toma de decisiones y ayude a corregir errores básicos de operación, a lo largo de todas sus áreas.

Intensidad de la innovación

Inversión en innovación a nivel de firmas del sector manufacturero en regiones y países seleccionados de América Latina (varios años)

El acceso a diferentes tipos de recursos juega un rol de vital importancia en la determinación del crecimiento de una MicroPyME. En un mundo invadido por conceptos como Big Data, Bussines Intelligence, Inteligencia Analítica, etc, la pequeña empresa parece sentirse fuera del mismo, cuando en realidad tiene todo lo necesario para poder implementarlos a diario, sin necesidad de incurrir en costos prohibitivos.

Ayudar a las MicroPyMEs a explotar al máximo su potencial, es nuestra razón de ser.

Unir esos mundos, a un costo totalmente accesible, es nuestro desafío.